viernes, 21 de febrero de 2014

Sustancias de Relleno (biopolímeros polímeros y afines) en tratamientos con fines estéticos y sus efectos adversos


El presente es un artículo, dirigido a la comunidad, con la finalidad de hacer conocer las complicaciones de las sustancias de rellenos ((biopolímeros polímeros y afines) en tratamientos con fines estéticos. 

I. ANÁLISIS TÉCNICO.  

DEFINICIONES
Sustancias de Relleno: son todos aquellos productos compuestos (químicos/naturales) que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética y plástica. Los productos llamados popularmente biopolímeros, así como otras acepciones son considerados a los fines del presente artículo como sustancias de relleno.  

Alogenosis Iatrogénica: Considerar este nombre como la patología general que sufre el organismo del ser humano por el uso de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos. 

El uso de las sustancias de relleno no es nuevo. Vale la pena recordar que, fueron empleados desde tiempos remotos en medicina con propósitos curativos. Por ejemplo, en pacientes que tienen algún tipo de patología - algún tipo de atrofia muscular, en pacientes que tienen algún tipo de problema a nivel de articulaciones; también es empleado en problemas de urología como implante inyectable para incontinencia urinaria y reflujo vesicouretral, como auxiliar quirúrgico en oftalmología entre otros. Los buenos resultados obtenidos en estas áreas, siempre indujeron a que ciertos profesionales, casi inmediatamente los utilizarán en la estética y plástica con resultados considerados inicialmente aceptables, pero que en el tiempo resultaron siendo nefastos, ya que en muchos casos resultaron perjudiciales y produjeron alteraciones mucho menos aceptables que su estado previo.

En Japón comenzaron a usarse a principios de la década de los 40 del siglo XX. Debido a que la silicona en su forma líquida se desplazaba o podía ser reabsorbida en parte. Sakurai, en Tokio en 1946, mezcló esta sustancia con ácidos grasos de origen animal y vegetal al 1%. El objetivo era producir una irritación en los tejidos que la rodean al ser inyectada y que posteriormente esta irritación produjera una cápsula fibrosa que la fijara en el sitio inyectado. Los resultados inmediatos fueron muy buenos. Al término de ocho años llegó a tratar el asombroso número de 72,648 casos. Varios años después, comenzaron a aparecer en los pacientes los "siliconomas"[1] 

II PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ - IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Hace 5 años, en el Foro que se realizó en el Congreso de la República, se estimaba alrededor de 10 mil personas como afectadas de sustancias de rellenos estéticos; hoy día debe ascender a unos 20 mil personas que se han colocado sustancias de relleno con fines estéticos; de los cuales algunos todavía no presentan los síntomas, pero en algún momento los van a presentar. 

Esta problemática la venimos dando a conocer como un Pproblema de Salud Publica, habiendo enviado oficios a diferentes instituciones del estado, sin embargo hasta la fecha omiten dar respuesta alguna.  

Igualmente, con los medios de comunicación, durante varios años hemos hecho llegar infinidad de cartas a los diferentes medios de comunicación, sin encontrar respuesta alguna. Entendemos que ellos tienen conflicto de intereses, ellos viven de los réditos económicos que obtienen por este tipo de intervenciones, la salud de la población parece ser algo secundario - anteponen el interés económico en desmedro de la salud de la población.

Los medios de comunicación, por razones económicas, con sus publicaciones inducen a las personas a seguirse sometiéndose a estos atentados contra la salud. Presentan a médicos de distintas especialidades ofreciendo cirugías estéticas que deberían estar prohibidas. Convirtiendo la medicina en un exitoso negocio.

Otro problema que tenemos es que los medios de comunicación distorsionan la información e inducen a que la población crea que únicamente la “silicona líquida” es biopolímero, cuando en realidad son todos los materiales de relleno que se utilizan en tratamiento con fines estéticos y la silicona líquida es solo un tipo más de biopolímero.

Incluso, abusando de la poca información con que cuentan las personas afectadas, estas son utilizadas para publicitar a médicos que los inyectan, quienes afirman que su material de relleno es legal, (en nuestro país ya sabemos cómo se obtienen esos permisos), muestran un registro sanitario, para estas sustancias, aprobado por el ente regulador de salud para otros fines médicos. De hecho, este es uno de los “ganchos” que se suelen usar para convencer a la gente a que se sometan a este tipo de tratamientos. 

De las experiencias e información recopiladas podemos dar a conocer que los pacientes se encuentran ante un problema de salud  altamente incapacitante; primero porque ataca al sistema inmunológico provocando lesiones en el organismo, causando dolores articulares que se manifiesta con dificultad para caminar, permanecer de pie o molestias al sentarse en tiempos cortos o prolongados, decaimiento, somnolencia, malestar general, depresión, cambio de textura de la piel, alergias, insuficiencia respiratoria, enfermedades del sistema sanguíneo, incluyendo la muerte del paciente. Y en segundo lugar, por las limitaciones que supone para la actividad diaria de los pacientes [1].  El cuadro clínico se presenta con diferente intensidad, según cada paciente y se han detectado como factores predisponentes o disparadores: al estrés, la menstruación y cualquier foco infeccioso en el organismo. En otras personas los signos y síntomas simplemente aparecen de manera cíclica en el tiempo sin explicación alguna.

El hecho de que quienes padecen estas patologías no tienen acceso a atención médica con protocolos de tratamiento médico, precisamente por no estar reconocida por el sistema nacional de salud, hace posible que esta situación sea aprovechada como negocio particular por algunos profesionales de la salud, que a través de los medios de comunicación, como son la televisión, la radio se ofrecen para dar “explicación profesional” del problema, muchas veces sin conocimiento del caso, menos aún del tema médico real en la mayoría de los casos, con el único afán de protagonismo escénico, buscando notoriedad y auto-promocionarse ofrecen “asesorías especializadas”, lo que han conseguido estos médicos es vender sus servicios de cirugía plástica, especificando monto y tiempo de consulta; hay que tener cautela con estos, autodenominados, especialistas – que no son investigadores y tampoco estudiosos en la materia.     
                                                                
Es frecuente, que cuando recurren con este problema de salud a los hospitales públicos y/o privados algunos profesionales de salud son diagnosticados erróneamente como si tuviesen una enfermedad incurable – siendo tratados como pacientes crónicos, aplicándoles medicamentos para pacientes con cáncer terminal, como resultado de ello se tienen pacientes, con insuficiencia renal, a quienes trataron con analgésicos y esteroides. 

Otros pacientes en búsqueda de mejoría para su salud se han auto medicado, otras han sido víctimas de profesionales de la salud no calificados, que se han aprovechado de la situación desesperada, vendiéndoles falsas esperanzas de recuperación, con promesas difundidas a través de vídeos, ofertando  fórmulas mágicas a través de medios de comunicación masiva, las han sometido a cirugías estéticas mal realizadas, intervenciones quirúrgicas muchas veces innecesarias donde se termina siendo víctima de una mala praxis. También son sometidos a otros procedimientos y técnicas quirúrgicas, como lipolaser, lipoaspiración, ultrasonido, masajes con aparatos eléctricos vibratorios, que por el contrario, empeoran la situación, aplicando corticoides indiscriminadamente que adelgazan la piel, quemando tejido sano, empeorando el cuadro clínico de la mayoría de los pacientes. 

De tal manera que la enfermedad en sí, no es la causante del deterioro de la salud, pero si los tratamientos no idóneos, que no han solucionado el problema de fondo del paciente, lo único que genera son cuantiosas pérdidas económicas innecesarias, como el pagar tasas de las instituciones de salud, medicamentos y exámenes que no han ayudado a mejorar las dolencias, incluso hay quienes han tenido que recurrir a tratamiento sicológico, debido al diagnóstico erróneo, por la falta de investigación y preparación del profesional médico para abordar este problema de salud. 

En el Perú, a la fecha, no hay estudio científico o médico alguno que haya realizado estudios acerca de las patologías de la enfermedad AI, la misma que ha sido confirmada durante las reuniones públicas que se han realizado con el ministerio de salud, colegio médico y sociedades médicas. Las investigaciones y estudios sobre la enfermedad, deben publicar sus resultados en revista especializada y arbitrada.

III. LEGISLACIÓN
Parlamento Latinoamericano 
El 5 de setiembre de 2014 El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) aprobó en La Habana (Cuba), la Ley Marco de Regulación, Control y Fiscalización del Uso y Aplicación de Sustancias de Rellenos (biopolímeros polímeros y afines) en tratamientos con fines estéticos, en cualquiera de sus formas de presentación tales como: ácido hialúronico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), colágeno (de origen humano y animal), acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos y/o sus derivados, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, hidroxiapatitas de calcio, parafinas, siliconas y siloxanos, polixiloxanos, dextranos, sephadex y sus mezclas, con fines estéticos, entre otras, representan un riesgo para la salud por sus efectos adversos, graves y potencialmente letales, asociados a su uso. en América Latina y el Caribe.

La citada Ley tiene por objeto proteger la vida, así como la integridad física y psicológica de las personas en Latinoamérica y el Caribe. Entre los puntos más resaltantes tenemos: 

Artículo 6°  Regular, controlar y fiscalizar en todo el territorio latinoamericano y caribeño el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos tales como ácido hialúronico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), Polimetacrilato (PMMA y PHEMA), acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos líquida o cualquiera de sus mezclas, polixiloxanos, cualquier mezcla de estas sustancias, bajo sus formas comerciales: biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol y silikon 1000, en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en Estéticas, Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centros de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas y Hoteles. 

Artículo 7° Se regula en todo el territorio latinoamericano y caribeño cualquier forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones de acuerdo a lo señalado en el Artículo 6° de la presente Ley Marco. 

Asimismo, se van a preparar permanentemente campañas de educación, difusión en los medios de comunicación social, sobre el riesgo de los tratamientos estéticos y sustancias de relleno en colegios, universidades, lugares públicos para proteger la salud de las personas. 

Venezuela 
Uno de los países donde se ha logrado avances importantes para la lucha contra la enfermedad es Venezuela, el 22 de diciembre del 2011 el Ministerio de Salud de Venezuela prohibió definitivamente la utilización de biopolímeros como sustancia de relleno para tratamientos estéticos.

El 5 de diciembre de 2012, se publicó en la Gaceta Oficial 40.065 la Resolución 152 mediante la cual se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos. Entre los aspectos más resaltantes tenemos: 

 Artículo 1º—La presente Resolución tiene por objeto prohibir en todo el territorio nacional el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos tales como ácido hialúronico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), Polimetacrilato (PMMA y PHEMA), acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos líquida o cualquiera de sus mezclas, polixiloxanos, cualquier mezcla de estas sustancias, bajo sus formas comerciales: biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol, silikon 1000, entre otras indicadas en la lista anexa a la presente, Resolución, en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en Estéticas, Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centros de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas, Hoteles. 

Artículo 2º—Se prohíbe toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones de acuerdo a lo señalado en el Artículo 1 de la presente, Resolución. 

Artículo 5º—Ningún profesional de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, podrán aplicar sustancias de relleno de los indicados en el artículo 1, en cualquiera de sus presentaciones. 

Asimismo, las autoridades venezolanas decidieron que no se puede publicar en los medios de comunicación publicidad referida a este tipo de productos, ni promocionar o alentar su uso. De igual modo, se efectuará periódicamente la fiscalización en todos los establecimientos y quedan exceptuadas de la prohibición, las sustancias de relleno a las que se les otorgue su registro sanitario. 

IV. EXPERIENCIAS A NIVEL INTERNACIONAL EN INVESTIGACION
El único país, con información abierta, donde se está investigando sobre el tema es Venezuela, donde el estado, a través de sus médicos, de manera multidisciplinaria estan abocados al estudio y abordaje medico de este problema de salud y cuentan con protocolos de atención a los pacientes.
El 25 de junio de 2015, el Ministerio para la Salud y diversas asociaciones médicas de Venezuela instalaron la primera mesa técnica de trabajo para elaborar un protocolo de tratamiento a seguir para pacientes portadores de AI. En dicha reunión se precisó que en la actualidad unas 7.000 personas se han registrado en el citado ministerio por presentar síntomas relacionados a las sustancias de relleno (biopolímeros polímeros y afines) en tratamientos con fines estéticos en el país. 

Las personas afectadas por sustancias de relleno (biopolímeros polímeros y afines) han manifestado los buenos resultados luego de que se realizaron intervenciones quirúrgicas para retirar la sustancia de relleno. Pero esto no quiere decir que dichos procedimientos estén certificados como la salida definitiva al problema. Las soluciones varían según como se vayan presentando las complicaciones. 
Sin embargo, recomiendan los expertos que lo más recomendable es realizar una cirugía abierta. Por ejemplo, si hay presencia de abscesos en los glúteos lo recomendable es que sean tratados con un médico infectólogo, quien indicara la realización de un cultivo y recetara antibiótico para combatir la infección. 

En el caso de migración a la columna, lo ideal es una revisión con un traumatólogo, conjuntamente con la realización de una resonancia lumbar, dorsal y cervical. 

Cuando se necesita de una cirugía abierta, se recomiendan determinadas técnicas que ya han sido implementadas con éxito por médicos cirujanos de otros países y que ya han sido corroborados como exitosos a través de los testimonios de las afectadas que han sido operadas. 

Finalmente, hay que reiterar que cada una de estas soluciones se encuentra tanto en la práctica como en el estudio de sus resultados.

Por tal razón estos casos, aunados a las investigaciones, observaciones de casos y estudios realizados y en ejecución por parte de los investigadores, se convierten en una contribución importante para ofrecer una esperanza a las personas afectadas por la aplicación de sustancias de relleno.

V.  CONCLUSIONES
Los investigadores en las áreas de biomateriales afirman que no existe material alguno que sea degradable en el cuerpo humano y cuando dicen “alguno” – incluyen a los biomateriales.

“Es importante entender, que aún no se encuentran estudios, que permitan verificar la bio-compatibilidad de estas sustancias de relleno en ninguna de sus presentaciones; todos son indicios o afirmaciones sin sustento científicamente riguroso. Por ejemplo, ningún médico conoce sobre las propiedades físico químicas de los biopolímeros y como éstas interactúan con sustancias biológicas, pero nos dicen que son biodegradables – al preguntarles el mecanismo de biodegradación nos topamos que no lo conocen”. 

BIBLIOGRAFÍA
[1]. Coiffman F.  Alogenosis iatrogénica: Una nueva enfermedad. Cir. plást. iberolatinoam., 2008, vol.34, n.1, pp. 01-10. ISSN 0376-7892.
La enfermedad producida por los efectos colaterales de la aplicación de sustancias de relleno, el médico colombiano, Felipe Coiffman la denomino “alogenosis iatrogénica” [1] Coiffman F.  Alogenosis iatrogénica: Una nueva enfermedad. Cir. plást. iberolatinoam., 2008, vol.34, n.1, pp. 01-10. ISSN 0376-7892 


(Este artículo fue elaborado en el año 2008 -actualizado y publicado Domingo 07 de octubre de -2012-actualizado y publicado 21 de febrero 2014- actualizado y publicado 13 de noviembre del 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario